Aspects of Red

10.08.–14.09.2019


La exposición “ Aspects of Red” reúne obras de diversos artistas en las que  el rojo es el color predominante. No es una decisión aleatoria sino que este, se ha convertido, desde hace mucho tiempo, en un estandarte, en un signo distintivo de la Galería Horizon.

 


No se puede saber en qué lugar de la memoria se encuentran los colores que recordamos, tampoco, porqué los escogen los artistas como si fueran banderas de su obra. Los colores  se encuentran, con toda seguridad, bajo las capas de los recuerdos olvidados por la razón, pertenecen a los mitos y a los símbolos, no conocemos su raíz, ni su origen, sin embargo viene a nuestra memoria universal el recuerdo del rostro negro de Osiris con los párpados y las cejas doradas, la bola de oro esmaltada con anillos azules con la que jugaba Zeus cuando era niño, o los pesados bueyes rojos de Geríofenes que eran de una maravillosa belleza.

También, en la cultura precolombina el grana, carmín era un pigmento sacado de la “cochinilla”, un insecto que una vez seco utilizaban aztecas y mayas en la región de Oaxaca para conseguir un tintado característico, también los Mayas utilizaban el cinabrio que impregnaba de rojo el espacio de la sepultura y el cuerpo del difunto, tal como se encontró en la llamada  reina roja de la selva de Palenque en Chiapas. Conocida la fuerza simbólica del color lo hemos visto utilizar mucho a lo largo de la historia del arte, más recientemente se convirtió en el color dominante en algunas obras sacrificiales de Hermann Nitsch o en las formas poéticas de Anish Kapoor.

Antropólogos y lingüistas se han dado cuenta que los primeros términos que las culturas han desarrollado con respecto a los colores, primero, distinguen entre lo claro y lo oscuro, quizá entre blanco y negro y que cuando han evolucionado incluyen palabras que describen colores, en este caso, casi siempre se refieren al color rojo y el resto de los colores vienen detrás. ¿En todos los casos el rojo se convierte en una enorme fuerza terapéutica y simbólica que transforma la conciencia?

La Galería Horizon ha recogido en su Red  las obras de  Jaume Amigó, Xavier Escribá, Sabine Friesicke, Gabriel, Steve Silver, Lluís Lleó, María Paolo Coda, Ralph Bernabei, Silvia Lerin, Rafa Forteza que exploran el poder, la fuerza del color rojo en todos sus matices.

La colocación de estas obras en el espacio blanco de la galería es un gran desafío. Algo parecido al momento en el que los calígrafos japoneses colocan sus sellos, sus  “Hanko” impregnados en rojo cinabrio sobre el papel.  El acto de colocar el sello es un acto privilegiado que da el sentido definitivo a una obra haciendo hablar al espacio y creando una buena proporción entre el vacío y el lleno.


Inauguración Sabado 10 de Julio a les 19:30 horas

 

Jaume Amigó
Nuage _2019
Acrylic on canvas
114 x 195 cm
Xavier Escribà
Colour is lust ( Rouge)_2018-19
Acrylic on canvas and steel
116 x 116 x 17 cm
Silvia Lerin
Residual 2_2012
Mixed technique , collage on paper
29 x 39 cm
Ralph Bernabei
Red lines _2019                        
Caran D’ache crayon on paper / wood
50 x 150 cm
Steve Silver
Primary School 120_2019
Acrylic on MDF
19 cm x 64 cm  x 19 cm