Brinkmann

17.07.–12.08.2021

 

La exposición consiste de una serie de obras tituladas “Mesolíticos”, son ocho obras sobre papel, de pequeño formato. También habrá unos cuadros de técnica mixta sobre contrachapado y otros sobre tela de varios formatos.

Las obras de Brinkmann siempre han sido un juego de contrarios. Él lo describe como un caos con mucho orden. “Todas mis obras surgen de una forma un poco caótica y es entonces cuando comienza el proceso creativo y me empeño en buscar el equilibrio. Trato de ponerle un orden, pero casi siempre, lo vuelvo a desordenar. Construcción y destrucción son dos constantes en mi trabajo, me gusta que siempre estén presentes”, confiesa Enrique Brinkmann

Fernando Castro Flórez manifiesta que la obra de Enrique Brinkmann redefine el concepto de gestualidad, apartándose de la dicción bronca para proponer, como clave estética, la sutileza, esto es la más mágica de las levedades. Explica que las superficies están “tocadas” con una maestría absoluta, buscando que los pequeños detalles activen la totalidad. Con una suerte de ánimo casi oriental, Brinkmann confía en la mirada que sabe que las revelaciones son el resultado de la paciencia. Aquello que parecía casi vacío o dejado en el estado de la completa blancura está, en realidad, animado por infinidad de puntos, trazos, impregnaciones matéricas, esto es, por una vida secreta que llega a emocionarnos.

En un tiempo de amnesia total, cuando la realidad está desmantelada por el criterio del show, el arte es una experiencia de residencia. La pintura de Brinkmann, a pesar de lo que leemos en la superficie, no será olvidada, sino al contrario, se trata de un territorio plástico memorable.

En una entrevista del Diario de Sevilla sobre su última exposición en Málaga la periodista Cristina Fernández le preguntó a Enrique Brinkmann cómo ha visto desde dentro la evolución de las artes plásticas durante estos 60 años de su carrera. El artista respondió: “A mí lo que me molesta hoy es ese sistema que hay en el mundo en el que la pintura es un producto y el pintor una marca, y hay que vender el producto y la marca. Está muy enfocado al mercado, ya no es el mundo del arte como se hablaba antes, sino el mercado del arte. Esto para mi es una forma de ver muy negativa.

 

EBP IV
60 x 80 cm
Acrylic sobre papel Arches
2010
Con borde Amarillo
100 x 81 cm
Oleo sobre tela
2018
12F-77
50 x 61 cm
Técnica mixta sobre tela
2017
Tres Lineas Carmin
122 x 100cm
Técnica mixta sobre madera
2019
6F-79
33 x 41 cm
Técnica mixta sobre tela
2017