15.07.–10.08.2017
En tiempos de celebración es imprescindible recordar las múltiples complicidades, riesgos, apuestas, empatías que se han establecido entre la Galería Horizon y los artistas que aquí han expuesto y otros de reciente descubrimiento. También los lazos que, en ocasiones, se han convertido en nudos de amistad con todas las personas que nos han visitado durante estos veinticinco años: mirando al Horizonte. Llegar hasta aquí, hasta Colera, para ver una exposición de arte es un acto de voluntad, y un cierto esfuerzo que siempre hemos querido agradecer. Nuestro espacio es de ofrecimiento, siempre hemos estado en actitud de encuentro con el visitante en una geografía que no siempre muestra su cara más amable. Nunca buscamos diferencias. Nunca levantamos muros y siempre hemos querido construir puentes: “links”.
Con motivo de esta celebración hemos preparado dos exposiciones colectivas con este nombre genérico de “LINKS”. El criterio de selección ha sido difícil ante los numerosos artistas que han pasado por la galería, pero finalmente las circunstancias ayudan a tomar decisiones: disponibilidad, espacio, diversidad han sido argumentos para acabar creando dos muestras que pongan en valor esos vínculos que los artistas han establecido con Horizon.
La relación entre pintura y palabra es muy fructífera. Los límites entre el texto y la pintura, entre ver y nombrar ha definido gran parte del arte contemporáneo. La acción de una pincelada se detiene en un instante, la duración es veloz. Cuando hablamos o escribimos aparece una secuencia. Dos tiempos una sola creación.
En Occidente a través de las artes de la mirada establecemos unos límites muy claros entre ver o escribir. En la tradición de Oriente los pictogramas o ideogramas son palabras pintadas. Cuando en la teoría oriental del paisaje se dice que en una pintura todos los elementos establecen la misma correspondencia entre ellos, se refiere a esas vibraciones, a esas relaciones entre texto, imagen y cosa.
En esta exposición ver y nombrar se van combinando en un anhelo de crear percepciones más que ideas razonadas, de sugerir más que de decir. Podemos interpretar un círculo, una línea temblorosa con el mismo poder de sugerencia que tienen la palabra círculo, la palabra línea o temblor. Aquí se pretende que el visitante complete la experiencia estética, no se dice una sola cosa y rotunda, sino que el que mira pone lo que falta, rellena el vacío con su interpretación libre. Las pinturas abstractas dicen y callan, esperando la presencia del paseante. Solo así, cabe hablar de auténtica empatía. Correspondencias y resonancias son los auténticos conceptos que aparecen sobre las vibraciones de las obras. De ahí que una caligrafía china o japonesa pueda emocionarnos sin saber nada de su significado. Si eso sucede con un texto, aún más con una pintura abstracta en la que adivinamos un lenguaje cerrado pero lleno de emoción.
Jaume Plensa
Enric Ansesa
Lluís Vilà
Fornells Pla
Dai Bin In
Victor Ramirez
Ralph Bernabei
Takesada Matsutani
Richard Meier
Buzz McCall
Xavier Escriba
Keizo Abiko
Peter Downsbrough
Adonis
Inauguración Sabado 15 de julio a las 19:30h.
Jaume Plensa Room Tecnica mixta 11/ 20 28 x 28 cm |
Peter Downsbrough Entre Glicée print Ed. 30 50 x 68 cm |
Lluís Vilà Serie Congreso del Mundo Tecnica mixta / resina 50 x 50 cm |
Xavier Escriba |
Victor Ramirez Sin Titulo Tecnica mixta sobre papel 50 x 65 cm |
Kiezo Abiko 一期一会 Tinta sobre papel 66 x 27 cm |