Edward Lieber se inició en Europa, Norteamérica y Sudamérica como concertista de piano, compositor, músico de cámara, solista con orquesta y como artista invitado de numerosas radios y televisiónes. Tambien trabajó como cineasta en diez películas para la televisión alemana y suiza desde 1976 hasta 1982 y se retiró de su etapa como concertista en 1983, para dedicarse a crear trabajos que funden múltiples formas de arte. Su primera película independiente, Seven Portraits (1983, Willem de Kooning, Leonard Bernstein, Robert Rauschenberg, Tennessee Williams, Andy Warhol, John Cage, Liv Ullmann), fue destacada en seis festivales cinematográficos internacionales, incluyendo Berlín 1984 el Festival cinematográfico Internacional, 1984 Sao Paulo Film Festival, y 1984 Taipei el Festival cinematográfico Internacional. Como profesor dió clases durante treinta años en la Escuela Visual y tambien dió clases durante treinta años en la Escuela de Artes Visuales en Nueva York (1978-2008), donde creó dos cursos correlacionando nueve formas de arte.
Music to Paintings (1996, Concord Concerto CD) , comprende todas sus composiciones musicales inspiradas por pinturas contemporáneas. Él es el autor de Willem de Kooning: Reflections in the Studio (2000, Harry N. Abrams, Inc.), que incluye noventa y ocho de sus fotografías de Kooning. Su obra, dibujos, fotografías, pinturas y películas se ha expuesto en galerías y museos en los Estados Unidos y Europa.
"Lieber muestra la punta del iceberg de la experiencia inmersa en la vida, experiencia que se nutre de la historia de su propia vida, con la obra de arte, visible, como una señal restante, un recuerdo, una metáfora de su huella que mueve el sonido hacia el silencio, desde el vacío a lo visible, del interior al exterior, de la fina linea a la mancha accidental... No hay una señal que no haya superado la investigación de Lieber de pensar en lo que él está pensando. Palabras poéticas también son incorporadas como textos dentro del marco así como títulos fuera. Líneas frágiles direccionales, aguja delgada, el punto del mundo interior al exterior con el papel estirado y rasgado como desgastado por el paso del tiempo. Él, deliberadamente obscurece la prueba directa como parte del proceso de exámen".
Rose Slivka
> volver atrás